Adaptación

Guía de Adaptación de Prótesis Oculares

Las prótesis oculares se confeccionan con PMMA (polimetilmetacrilato) y pigmentos plásticos, con los cuales se logran las diferentes coloraciones del iris.

En algunas intervenciones quirúrgicas previamente a la evisceración o enucleación, el profesional tratante puede optar por la colocación de distintos tipos de implantes.

Son ejemplo de esto:

– Bolitas de enucleación (fabricados en diferentes diámetros).
– García-Nocito.
– Arrugas Mouras (con o sin pernos de oro).

Todos ellos fabricados también con PMMA.

La investigación sobre nuevos materiales ha introducido el uso de HIDROXIAPATITA, material presentado en nuestro país por el Dr. Perry de USA. En la actualidad en la Argentina se encuentran disponibles diversos diámetros de bolitas de hidroxiapatita.

 

Pasos generales a consideraren un paciente para la Adaptación de una protesis ocular luego del post-operatorio:

1) Antes de comenzar la tarea de adaptación propiamente dicha, es de imprescindible importancia la charla previa con el paciente, a fin de evaluar su componente psíquico, va que el mismo se presenta en la mayoría de los casos, altamente traumatizado por la perdida de su ojo

La idea de esta conversación pretende ganar la confianza del paciente, hecho que facilitará nuestra labor e incrementará la predisposición de la persona.

Nuestra primer tarea consistirá en colocar un conformador (cuya función dentro de la cavidad será la de conformar la misma), el cual permanecerá dentro de la cavidad hasta su reemplazo por la prótesis definitiva.

 

2) Entre la colocación del conformador y la adaptación de la prótesis ocular definitiva, deberemos:

A. Tomar las medidas de la cavidad (orientándonos con prótesis oculares de una caja de pruebas).
B. Muestra de color, según caja de prueba.
C. Diámetro del iris y de la pupila.
D. Cantidad de venas.
E. Diagrama de suplementación de cera (cuando corresponda), en el caso particular de suplementación sobre la prótesis de caja de prueba escogida, a la cual se le realizan los retoques para su correspondiente centrado con relación al ojo normal.
F. Para la confección de la prótesis ocular se deberán emitir todos los datos antes mencionados al protesista.

 

3) Luego de confeccionada la prótesis ocular, se citará al paciente para una primera prueba:

A. Durante la misma se verificarón que las características solicitadas para la elaboración de la prótesis ocular, concuerden con el pedido.
B. En caso de encontrar diferencias y/o modificaciones de parámetros (caso común cuando las mediciones se realizan en cavidades aún no desinflamadas totalmente) remitir nuevamente al protesista para su corrección.
C. En el caso de satisfacer en su totalidad la estética y comodidad del paciente se procederá a:

– Enseñanza del manipuleo (implica cómo colocarla y extraerla).
– Conceptos básicos de preservación, mantención e higiene.

 

4) Segunda visita del paciente: se considera que luego de siete días de uso el paciente deberá ser controlado y se verificará:

A. Centrado.
B. Forma de la prótesis ocular (teniendo en cuenta los lógicos procesos de desinflamación, cuando el paciente ha sido intervenido recientemente).
C. Relación de la prótesis ocular con respecto a su ojo normal.
D. Diferencia de abertura palpebral.
E. De apreciar variantes, deberán corregirse con cera y mandar la prótesis al protesista para su rellenado con PMMA.

IMPORTANTE: Siempre deberá colocarse un conformador al paciente para evitar la retracción de la cavidad ocular.

 

5) Una vez adaptada la prótesis ocular, se citará al paciente para control semanal durante el primer mes de uso, período que se considera normal para evaluar la adaptación. Recomendamos a partir de ahí una visita de control cada cuatro meses.

 

6) Durante cada visita deberemos evaluar e insistir en la higiene, tanto de la cavidad como de la prótesis ocular, indicación fundamental que evitará cualquier tipo de complicaciones.

 

La renovación de prótesis oculares oscila entre los tres y cinco años para adultos, y un año y medio a dos años en el caso de los niños.

En este último caso, no dependiendo del desgaste, sino del crecimiento, ya que la prótesis cumple una función estética que debe acompañar el desarrollo óseo.

Promociones: Aceptamos todos los medios de pago, tarjetas de crédito y Mercado Pago.

Dirección

San Gerónimo 1344
Villa Bosch, Buenos Aires

Teléfono/Fax

(+5411) 4842-4401
(+5411) 15-4940-3298

Celular

(+5411) 15-5174-8406

Email

vgamiddo@gmail.com
hgamiddo@gmail.com

Facebook

Seguinos en Facebook

Youtube

Mirá los videos en Youtube